El Siglo de Oro duplica su apuesta en Madrid con ‘La dama boba’ de Lope de Vega

La cartelera madrileña vive un insólito e histórico doblete cultural con el desembarco simultáneo de La dama boba, una de las comedias de enredo más brillantes y vigentes de Lope de Vega. Por un lado, los Teatros del Canal acogen hasta el 14 de junio un ambicioso montaje dirigido por Josep Maria Mestres, que cuenta con una versión del texto firmada por Xus de la Cruz y un elenco de primer nivel encabezado por Joaquín Notario, Carolina Rubio y Carlos Serrano. Paralelamente, la Fundación Siglo de Oro despliega su propia lectura de la pieza en el Corral Cervantes, bajo la dirección de Rodrigo Arribas y con las actrices Luz Araque y Cayetana Solá alternándose en el complejo rol de Finea, multiplicando los focos de atención sobre este clásico que disecciona los roles de género y las convenciones sociales de la época.

Lejos de la simplificación cómica del personaje tradicional del «bobo», esta doble oferta teatral reivindica la verdadera tesis de Lope de Vega: Finea no es una mujer carente de intelecto, sino una heredera noble cuya inteligencia permanece aletargada y reprimida por las rígidas imposiciones de su entorno, despertando de forma fulminante a través del descubrimiento del amor y el deseo. Josep Maria Mestres destaca que, más allá del juego formal de malentendidos en el Madrid del siglo XVII, la obra lanza una pregunta de una vigencia escalofriante para el espectador contemporáneo sobre las etiquetas sociales y las identidades impuestas. Esta inusual coincidencia de dos grandes producciones en la capital no solo constata el excelente estado de salud del teatro clásico en nuestro país, sino que ofrece una oportunidad única para comprobar cómo un mismo texto puede transformarse según la mirada de sus directores.